El Fuerte Sinaloa Pueblo Mágico


Sus Tradiciones

La Danza del Venado
La Danza del Venado

El pueblo Mágico de El Fuerte se encuentra en el noroeste de Sinaloa. Este pueblo ofrece Vastos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales, además de arraigadas tradiciones indígenas yoremes, como la Danza del Venado. Este poblado se localiza dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.

Su Historia

La ciudad colonial de El Fuerte, se fundó en 1564, por el capitán español Francisco de Ibarra, conocido como El Fénix de los Conquistadores, con el nombre de Villa de San Juan Bautista de Carapoa. El origen de su nombre Actual se deriva del Recinto Fortificado construido por el capitán Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestra arquitectónicas como el Palacio Municipal, la Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, la Casa de la Cultura, el Hotel Posada del Hidalgo, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII, la Casa del Congreso Constituyente, la Mansión de la Familia Orrantia, el Casco del Antiguo Hotel Diligencias, y la Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunas de los maravillosos monumentos, obras de arte que susurran en nuestros oídos, ricas historias y anécdotas.

Que Hacer en el Fuerte

Cerro de La Mascara el Fuerte
Petroglifico en el Cerro de la Mascara el Fuerte

El Fuerte tiene distintas opciones de esparcimiento para sus visitantes, como los ranchos cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportiva. Estas actividades son producto de la cercanía de El Fuerte con dos grandes presas, Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del Río Fuerte, el más caudaloso del estado, y en el que se puede encontrar lobina negra.

La cuenca del Río Fuerte se considera muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio Sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso es algo difícil. El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de Sinaloa, debido al número de grabados y la diversidad de contenidos simbólicos; este se ubica en la margen del Río Fuerte aproximadamente a cinco kilómetros de la ciudad. En total existen aproximadamente 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.

Cerca de El Fuerte se encuentran varias comunidades de raíces indígenas, en las localidades de La Misión, Mochicahui y Capomos habitan grupos mayos o yoremes, estas comunidades conservan sus costumbres prehispánicas, incorporadas a las tradiciones religiosas y al mestizaje. Sus celebraciones son una digna expresión de los pueblos de México y una magnífica oportunidad de descubrir su espíritu festivo a través de su música y sus danzas. Algunas fechas importantes son el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la Virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.

Tal vez te interese leer Cosala Pueblo Magico


Sus Artesanías

La alfarería hecha a mano es sorprendente, la cestería y los tejidos de palma también son artesanías características de estas localidades, así como las figuras humanas y de animales en madera tallada. Otras artesanías que elaboran para sus fiestas populares son las máscaras de judío con cuero de jabalí, las de pascola y las sonajas con cascabeles elaborados con capullos de mariposas.

Cestería, mueblería, tejidos de palma, alfarería, ebanistería y textilería conforman las artesanías de esta zona que posee una de las muestras más ricas de Sinaloa, destacando hermosos trabajos artesanales elaboradas principalmente por artesanos yoremes, entre las que destacan cobijas y zarapes de lana de la Alameda; ollas y loza de barro hechas en Capomos; figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui; sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lope de Vega; sillas y mesas de guasima hechas en Capomos; y bules pintados en El Fuerte.

Que Comer

En El Fuerte se puede disfrutar de platillos típicos de la región como chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, mariscadas, cocido, colachi, chilorio, machaca, caldillo, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y deliciosos cauques o langostinos.

En el Fuerte Existe una vieja casona conocida como La Casa del Resbalón, cuenta la leyenda que en esta casa nació un hombre llamado Diego de la Vega, mejor conocido como El Zorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario