Visitar Cosalá es transportarse a los tiempos de siglos pasados
"Plazuela de Cosalá, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria" |
En Cosalá parece que el tiempo se detuvo, se pueden apreciar más de un centenar de edificios históricos en pie después de 500 años de construidos; Cosalá, en el estado de Sinaloa, tiene cerca de 250; se trata de un sitio lleno de historia que hechiza a sus visitantes con las fantasmas y leyendas que lo habitan.
Anclado en la Sierra Madre, este pueblo de clima caluroso durante todo el año ofrece a sus visitantes los misterios de sus calles y callejones, así como sus fiestas y tradiciones ancestrales, que sintetizan el mestizaje y desarrollo económico en torno a la actividad minera y agrícola.
Cosalá es casa de múltiples monumentos, Cosalá en sí mismo es un homenaje al próspero y glorioso pasado de Sinaloa en la época colonial. Su arquitectura lo hace lucir como si en sus muros se hubiera detenido el tiempo, pues su diseño original permanece casi intacto, con sus calles y banquetas anchas, sus callejones retorcidos, sus casas de estilo vernáculo con amplios patios, gruesos muros de adobe y fogones al aire libre, y sus edificaciones religiosas que fueron hogar de jesuitas, franciscanos y conversos indígenas.
Originalmente fue ocupado por grupos indígenas seminómadas como los Tepehuanes, Lacapaxas, Sabaibos, Acaxes y Xiximes, este pueblo alberga vestigios de ellos en los petroglifos y pinturas rupestres que pueden apreciarse en varias regiones del municipio, sobre todo en las menos urbanizadas, como en las Higueras de Padilla, que demuestran por qué el significado de Cosalá es "Lugar de bellos alrededores".
Como Llegar a Cosalá:
Partiendo de Culiacán al Sur y de Mazatlan hacia el Norte por la Carretera Mexico 15 hasta el entronque a la Cruz de Elota.
Qué Lugares visitar en Cosalá Pueblo Mágico
En Cosalá existe una gran oferta de lugares para visitar por mencionar algunos como:
El Centro Historico:
"Callejón Luis Pérez Meza, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria" |
En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son el centro histórico, la zona de monumentos, el quiosco, el Museo de Minería e Historia, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, los Conventos Jesuitas y Franciscanos, la Casa de Palacio Federal en la época de la Reforma, la Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial; la Quinta MInera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipal.
Leer Mocorito Pueblo Magico de Sinaloa
Leer que hacer en Sinaloa de Leyva
Leer Mocorito Pueblo Magico de Sinaloa
Leer que hacer en Sinaloa de Leyva
La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe:
La Iglesia más antigua del municipio es la Capilla de Guadalupe, edificada por los franciscanos, toda de adobe excepto los remates de las esquinas y las bases que son de cantera, el frente es de laja enchapada pero se desconocía esto hasta en el año de 1974 se descubrió, hasta entonces permaneció enjarrada con mezcla, que cubría el enchapado y al retirar los enjarres surgió el frente original.
Las Grutas México:
Las entrañas de la tierra esconden secretos que son causa de asombro y misterio, y en las Gruta México hallarás la oportunidad de descubrirlos, distantes del pueblo 17 km por caminos agrestes y paisajes encantadores, en estas frías y enormes cavidades que llegan a alcanzar más de 250 metros de profundidad, observarás enormes estalactitas y múltiples formaciones.
Vado Hondo:
A una distancia de 12 kilómetros partiendo de la cabecera municipal de Cosalá, es posible llegar a las "Cascadas de Vado Hondo". Sitio de singular belleza rodeado de una exuberante vegetación, en él se encuentran una serie de cascadas y pozas naturales que resultan ideales para practicar la natación, el senderismo, la observación de flora y fauna. La toma de fotografía así como la realización de cabalgatas.
La Reserva Ecológica de Nuestra Señora del Mineral:
A tan sólo 12 km de Cosalá, se encuentra la segunda reserva ecológica más grande de nuestros país uno de los lugares turísticos que forman parte del inventario del Pueblo Mágico, su Bío diversidad la convierten en un sitio excepcional para realizar recorridos por senderos y miradores a través de los cuales se puede apreciar la flora y fauna, descender al río y siguiendo su curso llegar a la zona de petroglifos, este bello lugar cuenta además con el aviario de la Guacamaya verde (Ara militaris), el segundo más grande del país.
Iglesia de Santa Úrsula:
En la plaza principal se encuentra la Parroquia de Santa Úrsula, una construcción sobria y elegante del siglo XVII que la esquina norte de la sacristía conservar un interesante reloj solar de más de 200 años de antigüedad. Para salvar sus almas del infierno o del pugatorio, cooperaron para levantar el Templo de Santa Úrsula.
En Cosalá también es posible vivir grandes aventuras: sus atractivos naturales son excelentes para practicar actividades ecoturísticas como acampada, senderismo, rappel, y por supuesto, natación en las frescas aguas de sitios como el balneario natural Vado Hondo, formado por arroyos que descienden desde la sierra, tres bellas cascadas y una poza de aguas termales rodeada de sabinos, que resultan perfectos para montar días de campo con familia y amigos. Además, la adrenalina se vive al cien en su tirolesa, puentes colgantes y paseos en caballo o cuatrimoto por el lecho del río.
Otro muy buen sitio para disfrutar el agua es la presa José López Portillo, también conocida como El Comedero, donde se pueden rentar lanchas y adentrarse en el enorme lago artificial para pescar especies como lobina negra, tilapia o bagre. Muy cerca de ahí, San José de las Bocas es un pueblo minero que tiene en su interior pozas de aguas termales sulfurosas, consideradas sagradas por sus efectos místicos, mágicos y curativos.
En la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria se conservan casi intactos los petroglifos y pinturas rupestres dejados por los primeros pobladores de la región
En el Cerro del Palmar, la Grutas México es un misterioso lugar poblado de sombras y curiosas formaciones en roca, producto de miles de años de filtración del agua y abundancia de minerales en el terreno. Por supuesto, resulta memorable la visita a los distritos mineros: Cosalá llegó a tener ocho minas con renombre internacional, y la más importante era la de Guadalupe de Los Reyes, que desde el inicio de su explotación en el siglo XVI hasta su cierre durante la Segunda Guerra Mundial, produjo más de 600,000 onzas de oro y 40 millones de onzas de plata. En este lugar existen múltiples rumores de la existencia de tesoros dejados por los antiguos bandidos que asaltaban a los arrieros en su camino hacia las ciudades.
En la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria se conservan casi intactos los petroglifos y pinturas rupestres dejados por los primeros pobladores de la región; no obstante, la riqueza de este lugar tiene que ver sobre todo con la biodiversidad presente en sus más de cinco mil hectáreas de bosques tropicales caducifolios, que son el segundo hogar más grande del país de la guacamaya verde. También aquí existe una población abundante de mariposas diurnas, y su observatorio realiza una labor sustancial en el rastreo de arteroides cercanos y basura espacial.
Nuestra Señora es visitado por numerosos turistas cada año, pues cuenta con espacios propicios para el ecoturismo, como una tirolesa de dos kilómetros de largo a una altura impresionante, miradores con vistas espectaculares, microclimas, senderos entre la vegetación, zonas de campamento, bocas de minas abandonadas, un río y una esplendorosa cascada.
Además, en el museo dedicado a la historia del Mineral de Nuestra Señora se puede aprender sobre este sorprendente pueblo que en medio de su belleza natural, fue un enclave importante entre los siglos XVII y XIX, cuando llegó a estar dividido en dos: la "Colonia" o "Culebra" para los funcionarios y la "Seca" para los obreros. La primera fue una moderna construcción para su tiempo, pues tenía electricidad, agua potable, centro deportivo, parque infantil, canchas deportivas, alberca, hospital, hotel y cinematógrafo; por su parte, la Seca contaba con una gran escuela primaria, tienda de abarrotes, billares, cancha deportiva, cantina y terminal camionera, además de varias haciendas.
Hablando de haciendas, el pueblo de Higueras de Padilla contó en sus tiempos de esplendor con varias de estas edificaciones dedicadas a la molienda de caña de azúcar con todos sus subproductos; en ellas, se conservan instalaciones, maquinaria y utensilios para que el público pueda conocer cómo se efectuaba esta noble actividad.
Qué se come en Cosalá Pueblo Mágico
En Cosalá se puede consumir la oferta gastronómica típica del norte del país, compuesta por productos de la ganadería, frutos, conservas y lácteos: machaca, carne seca y deshidratada, chorizo, queso fresco, empanadas, y en el caso particular de este Pueblo Mágico, subproductos de la caña de azúcar como la panela, el aguamiel, el piloncillo, el alfeñique y la melaza, además de dulces de leche y panes de diferentes tipos.
En esta localidad existen al menos diez restaurantes en los que se sirven delicias como las tortillas de maíz azul y las aguas de frutas de El Pueblito, las empanadas con chiles en escabeche y el adobo de El Merendero o los cortes de carne y los postres de El Encanto.
Qué comprar en Cosalá Pueblo Mágico
Las principales festividades de Cosaláson del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan; el 6 de octubre, el aniversario de la ciudad, y el 21 de octubre, la fiesta de la santa patrona del pueblo, Santa Úrsula
Durante siglos, los artesanos de Cosalá han cultivado el trabajo de la talabartería, principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo, donde también existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle, extraída del maguey.
La mejor época para conocer estas artesanías y comprar deliciosos dulces típicos, tamales y demás, es en las fiestas populares más significativas de Cosalá: del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan; el 6 de octubre, el aniversario de la ciudad, y el 21 de octubre, la fiesta de la santa patrona del pueblo, Santa Úrsula. En todas ellas se realizan carreras hípicas, palenques y cabalgatas, y sus visitantes gozan de música, baile, pirotecnia y la cultura cosalteca en todo su esplendor.
Para pernoctar en Cosalá Pueblo Mágico
En el centro de Cosalá existen lujosas opciones de hospedaje; de entre estas, la de mayor tradición es la Quinta Minera, centenaria construcción que ofrece amplias habitaciones hasta para nueve personas, encantadores espacios exteriores, restaurante y salones para eventos especiales. Otro fastuoso alojamiento es el de Real del Conde, con su alberca, bar y habitaciones cómodas y frescas. Las cabañas de la Reserva de Nuestra Señora son una opción más sencilla para quedarse a dormir en este mágico sitio, con la ventaja de despertar rodeado de naturaleza y verdor.
Sitio web Consultados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario